sábado, 4 de octubre de 2008

principios


Nací un 20 de Abril, y aunque decían que era broma, yo siempre pensaba que había algo de verdad - iba a ser un niño, me iba a llamar David, mi cuarto de bebé ya estaba pintado de celeste, toda la ropita celeste también. Que decepción! Nació una niña. Y no dejaron de decírmelo nunca, aunque fuese en broma.

En la sociedad inglesa, la educación era muy importante, sobre todo en cuanto a los niños. Los niños debían ser vistos y no escuchados, y debían tener el máximo respeto a las personas mayores que ellos, cuanto mas mayores, mas respeto. ¿Que significaba eso? Pues si un niño o niña veía que una persona mayor hacía o decía algo que no parecía bien, no podía criticar, sino callarse e incluso considerar que quizás esa persona mayor estaba obrando de una manera correcta porque era mayor, y por tanto sabia mas.

En aquellos tiempos, también era mas importante tu "clase social" siendo aquello un sistema clasista por excelencia, y la educación que recibías era mas bien de acorde con tu nivel en la sociedad. Si eras de las clases altas, tus modales podían ser "excéntricas", y si eras de las clases bajas, se suponía que no sabias nada. Sin embargo, las clases medias se guiaban mas, y a veces exageradamente, por esas modales para demostrar que tenían buen nivel social.

Yo nací en una familia de clase media 3 años después de la guerra y mi padre había ganado bastante dinero haciendo negocios en el mercado negro, así que vivíamos en una casa bonita en un suburbio de Londres en una calle donde todas las casas eran bien cuidados, cada una con su jardincito delante y otro grande detrás llenos de césped y rosas y lavanda. En la calle habían arboles frondososy las aceras no eran irregulares ni rotas sino bien construidas y limpias.

Y era feliz hasta un buen día cuando tenia 3 años nació mi hermano. Me llevaron a verlo en la clínica y lo que me acuerdo no ere el bebe, sino el moisés, mimbre dorado. Una niña de 3 años ve mimbre dorada y piensa, oro, alguien importante, mas importante que ella. Y así fue. Siempre habían deseado tener a un niño y yo les había decepcionado, y ahora tenían un varón. Claro es normal, los varones son mas importantes que las hembras. Ahora, en los paseos, iba yo sujetando con una manita al cochecito de mi hermanito, yo blanca, muy delgada, pelo muy clarito y lacio. Mi hermano sonriente, gordito, rizos oscuros. Y los que nos encontraban decían, oh qué niño mas bonito, que gordito, que rizos, que simpático. Y me miraban a mi y no decían nada y volvían a decir cuchicuchi a mi hermano ......

Publicado a las 16:10 del 05 de Diciembre de 2007

No hay comentarios: